lunes, 30 de agosto de 2021

Webinar: Impuslo y desarrollo de la inversión pública

 


Participamos en el Webinar "Impuslo y desarrollo de la inversión pública", organizando por Gestión Pública & Control de Gaceta Jurídica, y Aula Gaceta. En nuestra participación, analizamos el panorama económico y su vinculación con las Asociaciones Público Privadas, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y la inversión pública; el resultado que tuvo en la inversión pública el cambio del SNIP al Invierte.pe, así como los retos en infraestructura pública, explicamos en qué consiste el BIM y ahondamos en los principales problemas en la gestión de inversiones.

 La grabación del webinar se encuentra disponible en el siguiente link: https://m.facebook.com/aulagacetajuridica/videos/webinar-impulso-y-desarrollo-de-la-inversi%C3%B3n-p%C3%BAblica/1907120826116175/?refsrc=deprecated&



viernes, 27 de agosto de 2021

Meritocracia en el Sector Público

 


I. Meritocracia, perfiles de puesto y competencias

 

El respeto a la meritocracia, a los perfiles de puesto, a las competencias específicas y a la experiencia en la materia en que recae un cargo público es parte de los retos del Perú en todos sus niveles de gobierno. Su inobservancia constituye uno de los principales problemas que afrontan la administración pública y la gestión pública en el país, debilitando la capacidad para implementar políticas públicas y la prestación de servicios a la población.

 

Los perfiles son también aplicables a las designaciones de personal de confianza, y deberían promover la transparencia, idoneidad y la experiencia adecuada para asumir las funciones propias de cada cargo público. Si bien en muchos casos pueden ser mejorados, lo cierto es que son de cumplimiento obligatorio.

 

II. Designaciones en el último cambio de gobierno

 

Tras el cambio de gobierno el 28 de julio último, en un contexto de polarización política, era previsible que, uno de los principales aspectos en que se centraría la atención pública al inicio de la gestión, fuera la conformación de los equipos en el Poder Ejecutivo y sus entidades adscritas. Sabiendo ello, resulta lamentable que en distintos casos no se tomaran las previsiones para designar (o anunciar designaciones) de personas que cumplan los perfiles de puesto, que no presenten incompatibilidades con la función pública, entre otros. Tal fue el nivel de notoriedad de los casos, que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y la Contraloría General de la República (CGR), emitieron pronunciamientos públicos advirtiendo la importancia del respeto a los perfiles de puesto, agregando, la CGR, el respecto a los documentos de gestión de las entidades públicas y a los lineamientos emitidos por Servir. El Poder Ejecutivo, afortunadamente, pudo retroceder en algunas designaciones o dejarlas sin efecto.


Un tema de fondo que es importante tener presente, sobre todo en un contexto donde las urnas han evidenciado un reclamo por mayor efectividad del Estado, es que la gestión pública, la carrera pública, la experiencia y el conocimiento implementando políticas públicas, no pueden ser vistos como temas secundarios que puedan dejarse de lado, más aún en un país donde nuestros principales retos están vinculados a la capacidad de gestión.

 

Restar valor a la meritocracia tiene consecuencias prácticas concretas debilitando el cumplimiento de las funciones y los servicios a cargo del Estado. Ni la afiliación a un partido político ni la experiencia en la gerencia privada por sí mismas, pueden reemplazar el valor que aporta la especialidad en temas públicos y la carrera pública meritocrática, para asumir puestos de mando en la Administración Pública. Tampoco será suficiente tener un título profesional sin contar con experiencia en la materia, de forma proporcional al reto que se va a asumir.

 

Un país con debilidades de gestión, que afronta una crisis económica y de salud, necesita más que nunca a sus mejores cuadros en la Administración Pública, esto no se logrará restando valor a la meritocracia.

 

III. El caso del ministerio de transportes y comunicaciones

 

Entre los casos recientes que llaman la atención, se encuentra por ejemplo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde se aprecia con claridad la importancia de mantener criterios meritocráticos para la designación de funcionarios, por ser un actor clave para el desarrollo de infraestructura y conectividad nacional, debiéndosele dotar del personal técnico y de confianza más idóneo en la materia. El MTC también otorga títulos habilitantes para operar distintos servicios, como concesiones y autorizaciones en transportes y en telecomunicaciones.



Artículo disponible en el Portal La Ley de Gaceta Juridica: https://laley.pe/art/11901/meritocracia-en-el-sector-publico

Este artículo fue también publicado por América Economía el 01-set-2021. La publicación se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/meritocracia-en-el-sector-publico

Adicionalmente, fue considerado por el boletín jurídico del Congreso de la República, como el artículo de interés de Agosto 2021:

miércoles, 25 de agosto de 2021

Webinar: Articulación del nuevo gobierno con los gobiernos locales en su año preelectoral


 

Recibimos la cordial invitación de PROCAM-INICAM, Konrad Adenauer Stiftung, para dialogar sobre la articulación del nuevo gobierno con los gobiernos locales en el año previo a las elecciones regionales y municipales del 2022.

En nuestra participación, abordamos los fondos públicos y las brechas de infraestructura, así como los principales retos y recomendaciones a seguir.

El video de la charla se encuentra disponible en el siguiente link: https://m.facebook.com/Inicam.Promcad/videos/envivo-sesi%C3%B3n-didacticam-articulaci%C3%B3n-del-nuevo-gobierno-con-los-gobiernos-local/635772377355744/?refsrc=deprecated&_rdr

domingo, 22 de agosto de 2021

Entrevista: Gestión de las inversiones en el discurso del Gobierno


 Recibimos la cordial invitación de Vlado Castañeda, para conversar en su programa "Reflexión Semanal", sobre la situación de la infraestructura e inversión pública, y la visión mostrada en el discurso del nuevo Gobierno. La grabación de la entrevista se encuentra disponible en el siguiente link:

https://www.facebook.com/profevlado/videos/270977637852640

miércoles, 18 de agosto de 2021

Entrevista: MTC ¿Por qué son importantes los nombramientos en esta cartera?

 



Con relación a la importancia de la meritocracia y de los perfiles de puesto en las designaciones de servidores civiles, en particular en Transportes y Comunicaciones, fuimos consultados por RPP Noticias. Compartimos la entrevista, disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=trhHrIii5po

La entrevista también dió lugar a la siguiente nota periodística de RPP, donde se recogen nuestros aportes: https://rpp.pe/politica/gobierno/ministerio-de-transportes-y-comunicaciones-por-que-son-importantes-los-nombramientos-en-esta-cartera-noticia-1353172

martes, 17 de agosto de 2021

Estado de las Obras por Impuestos

 


En el contexto económico actual, donde la inversión pública juega un papel relevante para lograr la reactivación económica, la generación de puestos de trabajo temporales, el cierre de brechas de infraestructura y de prestación de servicios, entre otros, resulta relevante revisar y potenciar las distintas alternativas para su ejecución, entre las cuales se encuentran las Obras por Impuestos.

Éstas consisten en un mecanismo de financiamiento y ejecución de inversiones públicas con participación de la empresa privada, creado en el Perú en el 2009 con la publicación de la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del Sector Privado. Según ProInversión, las Obras por Impuestos han permitido la ejecución de 431 proyectos de inversión por un monto total de aproximadamente S/ 5, 587 millones desde su creación hasta el primer semestre del 2021. Este mecanismo ha generado interés en foros internacionales, y ha sido replicado en Colombia y Paraguay.

En síntesis, desde el punto de vista empresarial, permiten a las firmas privadas contar con una herramienta adicional para el ejercicio de la responsabilidad social, mediante el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión de impacto regional y local que al enmarcarse en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), deben estar asociados al cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos en el ámbito de la entidad pública correspondiente.

Si bien algunos autores consideran que las Obras por Impuestos no son un mecanismo de responsabilidad social empresarial, no podemos negar que en la práctica las empresas del sector privado intervienen a través de las áreas o gerencias destinadas a ello, no siendo precisamente el core business de dichas firmas realizar proyectos de inversión de carácter público. En ese sentido, el incentivo que encuentran para intervenir sigue asociado a la responsabilidad social.

Estos proyectos deben encontrarse previamente priorizados por las autoridades de las entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional o Gobierno Local respectivas. La inversión de la empresa privada en el proyecto será descontada del monto que le corresponde pagar del impuesto a la renta, para lo cual la entidad pública consignará el monto en el Certificado de Inversión Pública Gobierno Nacional – Tesoro Público o en el Certificado de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público que deberá emitir según se trate de una entidad del Gobierno Nacional o de un Gobierno Regional o Gobierno Local, respectivamente. Tras ello, el Tesoro Público descontará este monto de los recursos que le corresponden a la entidad pública respectiva, siendo esta suerte de pago por parte del Estado una de las principales diferencias con las donaciones.

Lo expuesto permite afirmar que desde el punto de vista del Estado, las Obras por Impuestos permiten el adelanto del financiamiento de los proyectos con recursos privados, contando además con un mecanismo ad hoc para la contratación de la empresa ejecutora del proyecto, a fin de tenerlo listo en plazos breves (no se le aplica la Ley de Contrataciones del Estado).

Originalmente su conceptualización estaba orientada a las zonas centro y sur del país, con un carácter de cooperación público-privado, dirigido a empresas privadas de actividad extractiva (como por ejemplo, las mineras), que sumaban valor en su relación con la comunidad y las autoridades locales mediante la ejecución de proyectos de inversión de infraestructura. Ello guardaba relación directa con permitir la aplicación del mecanismo a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, así como a universidades públicas, que contaban con recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. Posteriormente se ampliaron las fuentes de financiamiento con las cuales se pagarían los montos reconocidos en los Certificados, así como su alcance a proyectos de inversión pública distintos a infraestructura.

A partir del 2014, se autorizó a las entidades del Gobierno Nacional a ejecutar proyectos de inversión en el marco del entonces SNIP (hoy, Invierte.pe), dentro de los alcances de las Obras por Impuestos en distintas materias que se han ido ampliando con el tiempo, pudiendo incluir su mantenimiento. En estos casos, si bien la intervención es del Gobierno Nacional, las materias permitidas y las normas vigentes orientan a proyectos que mantienen su impacto local o regional, y con ello su cercanía con la comunidad en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Sugerencias para continuar desarrollando las Obras por Impuestos

De acuerdo a la información que se extrae del Ranking de Departamentos por Monto de Inversión, publicado en el portal electrónico de ProInversión, la mayor cantidad de entidades que emplean las Obras por Impuestos son Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, concentrándose las inversiones principalmente en Ancash, Arequipa, Piura, Cusco e Ica hasta enero de este año, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima . En los últimos días ProInversión señaló que el Gobierno Regional de Ancash ha presentado 36 proyectos priorizados para ser realizados mediante este mecanismo, asimismo se habrían presentado 39 proyectos de 9 Gobiernos Locales.

Ello nos lleva a sostener que existe espacio para incrementar el desarrollo de las Obras por Impuestos en las demás regiones del país y en los distintos niveles de gobierno. Para ello, se requerirá generar puentes de coordinación y confianza con el sector privado, a fin de evitar que vean los compromisos asumidos por las gestiones salientes siendo postergados o perdiendo prioridad en las gestiones entrantes, aspecto que resulta sumamente relevante tener presente atendiendo a las elecciones regionales y municipales del 2022. Asimismo, por más puentes que puedan tender las entidades públicas, las Obras por Impuestos dependen en gran medida de que el sector privado se acerque y participe de los procesos convocados.

Adicionalmente, en tanto las inversiones públicas más pequeñas o más simples, que no constituyen proyectos de inversión, conocidas como Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Recuperación (IOARR), ya pueden ser financiadas con canon, coincidimos con las voces que recomiendan la ampliación del mecanismo a las IOARR en los distintos niveles de gobierno, mas sugerimos su implementación focalizada en ciertos tipos, por ejemplo, en las rehabilitaciones.

Finalmente, es importante tener claridad sobre las expectativas que se pueden generar en torno a las Obras por Impuestos, teniendo en cuenta que no toda inversión pública puede ser susceptible de ser ejecutada mediante este mecanismo, ni constituyen la solución absoluta para el cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos del país. Sin perjuicio de lo cual, remarcamos la importancia de fomentarlo tanto en el sector público (donde actualmente estamos viendo cambios de funcionarios y autoridades en el Gobierno Nacional, que continuarán tras las elecciones regionales y municipales) como en el sector privado, pudiendo ser válidamente adoptado por este último como una vía adicional para el ejercicio de la responsabilidad social empresarial.


*Artículo basado en columnas de opinión de la autora en Propuesta País, actualizados conforme a la información y al contexto actual.

Publicado en La Mula, disponible en el siguiente link:

 https://karlagavino.lamula.pe/2021/08/17/estado-de-las-obras-por-impuestos/karlagavino/


Entrevista: RPP Noticias ¿Cuánto afecta a la educación la salida de un nuevo ministro?

RPP Noticias elaboró esta nota respecto de la rotación de Ministros, en concreto, en el caso del Ministerio de Educación. En ella, se incluy...