viernes, 14 de agosto de 2020

Retos en un escenarios posterior a la crisis sanitaria por COVID-19


 

Autora: Karla Gaviño Masías[1]

Referirse a un escenario posterior a la crisis sanitaria por el COVID-19, puede resultar extraño, sobre todo porque no se tiene previsto contar con una vacuna disponible en el corto plazo. Las noticias y conversaciones cotidianas, giran en torno a los contagios, enfermos de gravedad y defunciones como consecuencia del virus, manteniéndonos en el presente inmediato, lo cual puede ayudarnos a focalizar esfuerzos y no perder la claridad sobre la importancia de contener este virus. No obstante, en algún momento llegaremos a superar la crisis sanitaria, y algunas medidas se pueden tener en el radar, e incluso, se pueden empezar a trabajar desde ya, sin descuidar la atención prioritaria que debe tener la emergencia sanitaria.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado recientemente el estudio “Retos Post COVID-19 en la región andina”[2] en el cual señala la rápida evolución del virus en la región andina, principalmente en Ecuador y Perú, precisando que a nivel de casos per cápita “Perú tiene el número más alto”.

No obstante ello, el estudio describe 2 niveles diferentes de vulnerabilidad en la región: i) el grupo menos vulnerable, donde se encuentran Colombia y Perú, que recibe la pandemia en mejores condiciones macroeconómicas, sanitarias y domésticas; para este grupo, se considera clave la ejecución de políticas públicas y el manejo de la exposición externa; y, ii) el grupo más vulnerable, conformado por Bolivia, Ecuador y Venezuela, los cuales en términos del estudio “tienen retos en todos los frentes”. Podemos o no estar de acuerdo con este dato, dado que los niveles de infección y mortalidad alcanzados en el Perú por el COVID-19 continúan incrementándose, hasta llegar a cifras que lo colocan entre los países más afectados a nivel mundial. No obstante, el estudio contiene un capítulo escrito por Javier Diaz-Cassou, que plantea en concreto algunos retos post crisis del COVID-19 para el Perú:

  1. En lo Económico: Ingresos tributarios y posiblemente, revisar las reglas fiscales. Parte de precisar que el 15% del PBI al cual ascienden en promedio los ingresos tributarios, resulta reducido con el promedio de la mayor parte de la región, y (de alcanzarse) será insuficiente para hacer frente a la sub-provisión de bienes y servicios públicos evidenciada por la pandemia, así como impulsar la inversión en infraestructura (que resulta necesaria para el crecimiento económico). Ante ello, recomienda analizar de qué manera se puede retomar una senda de cumplimiento del marco de responsabilidad fiscal, incluyendo la revisión de potenciales flexibilizaciones. En caso esto último se realice, consideramos se deben aplicar criterios de prudencia y ponderación. Agrega el estudio que: “En este proceso, el país debería evitar erosionar la gran credibilidad fiscal que ha logrado construir, la cual está permitiendo al gobierno acceder a los mercados financieros internacionales en condiciones muy holgadas”.
  2. En lo Productivo: La crisis del COVID-19 obligará a las empresas a abordar un esfuerzo de adaptación que el sector público debe apoyar. Se mencionan como ejemplo los reforzamientos a los programas de apoyo a la digitalización empresarial, y un eficaz sistema de innovación que ayude a las empresas a aprovechar las ventajas que la nueva realidad post-COVID generará, incluyendo el desarrollo de nuevos productos o servicios que permitan mantener a flote a las empresas y competir en el mercado.

Al respecto, somos de la opinión que será también importante apoyar a la formalización de las empresas, tarea que en un escenario post crisis del COVID-19 se volverá mucho más urgente y delicada, pero que permitirá afrontar en mejores condiciones futuras crisis.

  1. En lo Social: Destacan 2 medidas

a) Focalizar las ayudas y reforzar programas de protección social. Precisa como ejemplo el reforzamiento y la construcción sobre la base de los programas Juntos, Qali Warma y Cuna Más.

b) Reforzar programas de aseguramiento social.  Hace referencia a la ausencia de seguro de desempleo, a los problemas de cobertura del sistema previsional y la población que no cuenta con ningún tipo de seguro de salud. Aspectos a revisar, reconociendo que el Gobierno busca una reforma del sistema previsional. Agregamos que en esta dirección, van también los objetivos de lograr el aseguramiento universal y la respuesta integral del sistema de salud, anunciados por el Ministerio de Salud.

Estos aportes, que pueden parecer referidos a aspectos puntuales al interior de 3 ámbitos específicos (economía, productividad y social), consideramos que pueden ser de valiosa orientación precisamente por lo concretos que resultan, ya que en situaciones como la que atraviesa el país y la que (potencialmente) seguirá en un contexto posterior a la crisis sanitaria por el COVID- 19, se requiere de acciones concretas a implementar, de corto y mediano plazo, sin perjuicio de otros planes adicionales que puedan formar parte de la agenda pública.

Lima, 13 de Agosto de 2020

Artículo publicado en Análisis Efectivo el 14.08.2020. 


[1] Las expresiones contenidas en el presente artículo constituyen la opinión personal de la autora.

[2] Banco Interamericano de Desarrollo, Retos Post COVID-19 en la región andina (2020). Disponible en :  https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/ALC-Post-COVID-19-Retos-y-oportunidades-para-CAN.pdf

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