Autora: Karla Gaviño Masías
Profesora de la Escuela de Gestión
Pública de la Universidad del Pacífico
Un gobierno de 7 meses tiene en su duración una primera limitante cuando se trata de infraestructura e inversión pública, pues la sola formulación de los estudios técnicos para implementar un proyecto puede demorar todo el gobierno. No obstante, su principal contribución, darse en 2 elementos claves: la identificación adecuada de inversiones y la gestión.
En materia de inversión pública, se ha ejecutado el 2,4% de los recursos previstos para inversiones en el 2021, cifra ligeramente mayor a la de enero 2020, no obstante, equivale al 56% de la meta de ejecución presupuestal prevista por los 3 niveles de gobierno para enero. Ante esto, es importante el anuncio del Gobierno, de apoyar la ejecución a través de incentivos. Será también importante su implementación pronta, transparente, con orientaciones simples y claras.
Finalmente, llama la atención que no se prioricen con mayor énfasis las inversiones públicas pequeñas que no requieren de proyectos de inversión (conocidas como IOARR) en los 3 niveles de gobierno, que incluyen por ejemplo la adquisición de plantas de oxígeno (según la Programación Multianual del Inversiones del Estado 2020-2022, solo el 9% de las inversiones previstas constituyen IOARR). Si bien su priorización e inclusión no depende del Ejecutivo, éste puede brindar la orientación y el apoyo técnico a las entidades públicas correspondientes.
Publicado en Diario Gestión, disponible en el link: https://gestion.pe/opinion/100-dia-del-gobierno-de-sagasti-cuales-son-los-desafios-en-infraestructura-e-inversion-publica-noticia/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario